martes, 19 de abril de 2016

PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIO EN MATERIA DE
FORMACIÓN PROFESIONAL “LEONARDO DA VINCI”


Proyecto

Caminos para la Mejora de la Formación e Inserción Sociolaboral

de las Personas con Síndrome de Down
Down-Up”

Generalmente la inserción laboral de personas con Síndrome de Down se produce en entornos protegidos o “especiales”, es decir, se crean “Centros Especiales de Empleo”, en los que la presencia de estas personas se justifica por su condición de “discapacitados” y no por su condiciones de trabajadores, de ciudadanos con derecho y deber de trabajar.También se produce a través de lo que se ha dado en llamar el “empleo con apoyo”, que implica el seguimiento y acompañamiento de la persona con Síndrome de Down por parte de “un preparador laboral” en un entorno ordinario.

Desde este proyecto se pretende ir un poco más allá, incidiendo en los contextos formativos y laborales para que sean capaces de dar respuesta a la diversidad. Crear una Europa del pleno empleo sin ningún tipo de exclusión es uno de los objetivos que, según se dijo en la Conferencia de Lisboa, quiere fomentar la Unión Europea. También el Parlamento Europeo recoge entre los “Derechos de las personas que padecen alguna discapacidad”, el “Derecho a la formación continua, a la enseñanza profesional y a un puesto adecuado a su deficiencia”. Nuestro proyecto pretende contribuir a ello.

Metodología:
Desde esta visión trabajamos con la base de que “en cualquier empresa pública o privada hay un sitio para la persona con discapacidad psíquica grave”. Por tanto, lo que se pretende, es sensibilizar al empresario y captar empresas que nos permitan “encontrar” esos espacios y formar a las personas son Síndrome de Down que puedan “ocuparlos” . Este proceso se implementará, a partir de un proceso de formación en el puesto de trabajo, promoviendo así el acceso a un empleo en la empresa ordinaria y con apoyo natural (el de las propias compañeras y compañeros de trabajo). Todo ello pretendiendo promover una cultura de respecto a la diversidad de las personas, tanto en el ámbito de la Formación Profesional como en el mercado de trabajo.

Objetivos:
Los objetivos concretos que pretendemos conseguir con “Down-Up” son:
  • Sensibilizar al empresariado hacia la contratación de personas con Síndrome de Down.
  • Estudiar y analizar la situación sociolaboral de la población con Síndrome de Down mayor de 16 años.
  • Formar a formadores ocupacionales de manera que puedan afrontar con éxito la formación profesional ocupacional de personas con Síndrome de Down, tanto en el desarrollo de cursos dirigidos exclusivamente a ellas como para realizar adaptaciones curriculares en el contexto de cursos “normalizados”.
  • Formar a tutores de inserción y a los apoyos naturales.
  • Formar a las personas con Síndrome de Down en puestos de trabajo que les permitan acceder al mercado de trabajo “normalizado”.
  • Insertar en empresas ordinarias a jóvenes con Síndrome de Down.
  • Promover una cultura democrática de respecto a la diversidad de las personas que se refleje en el ámbito de la formación profesional y en el mercado de trabajo.
  • Avanzar en la construcción de la ciudadanía plena para las personas con Síndrome de Down.

Jose Cabeza Carrillo


No hay comentarios:

Publicar un comentario